Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

MÁSTER EN GRABADO Y DISEÑO GRÁFICO (MMIGI-10) (X ED)
FACULTAD DE BELLAS ARTES -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Visión General de los Estudios
Denominación del Estudio Propio
Máster en Grabado y Diseño Gráfico (MMIGI-10) (X ed)
 
Edición 10 ª
Campo del Estudio Propio
Artes y Humanidades
 
Créditos ECTS del Estudio Propio
180 créditos ofertados en la propuesta


Composión del Estudio Propio
Independiente

Modalidad del Estudio Propio
Presencial
Presencial


Idioma de impartición
Español

 
120 créditos necesarios para obtener el título
 
Infraestructura y medios

Las aulas destinadas al proceso formativo y el equipamiento de éstas, se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo de acuerdo a la experiencia adquirida a lo largo de más de 20 años de impartir una formación semejante. La distribución de esta zona docente es: 1 Aula teórica, 4 Laboratorios y 1 Biblioteca y una 1 sala de audiovisuales con capacidad para 60 alumnos. Todas las estancias tienen calefacción y aire acondicionado, tienen una buena insonorización, sillas y mesas suficientes. El aula de teoría dispone de pizarras, proyector colgado del techo, equipo de sonido, lector de DVD y conexión a Internet. Los Laboratorios son: Laboratorios de Fotografía, Grabado y Estampación en Xilografía, Litografía y Calcografía; Modelado de Medalla, Tórculo, Buril, Acuñación Artística e Informática.

Entendemos por “Laboratorio de …” como un espacio de acción múltiple para el desarrollo metodológico y creativo de diversas técnicas y procesos creativo-experimentales. Estos espacios están muy bien dotados de infraestructuras y maquinaria y en el momento actual se ha maximizado y cumple con la actual normativa en PRL (Prevención de Riesgos Laborales).
El conjunto de los laboratorios disponen de un importante equipamiento para la producción de grabados y artística en general.
Además de los espacios señalados hay que nombrar:
- Salas de exposiciones: el centro cuenta con cuatro salas de exposiciones que son espacios de trabajo por incluir prácticas en montaje y exposición de obra de alumnos, que a lo largo del año alberga diversas exposiciones del Museo Casa de la Moneda abiertas al público. También estos espacios se dedican a la programación de actividades culturales. Las diversas características de cada una de las salas permiten la adaptabilidad a una amplia diversidad de tipo de obra artística que se quiera mostrar.
- Salón de actos: el salón de actos es un espacio pensado en su origen para el uso y las necesidades de la FNMT-RCM y tiene un aforo de más de 400 personas sentadas. Para ello se entendió que este espacio debía ser de uso polivalente, diseñado de tal forma que pudiera albergar actividades escénicas, espacio de conferencias, de proyecciones, como espacio de trabajo para proyectos multidisciplinares. Actualmente la Escuela puede disponer de este espacio solicitándolo con antelación para conferencias o proyecciones que necesiten de un mayor aforo.
Los espacios y el equipamiento son adecuados para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico y del personal de administración y de servicios.
Se dispone de una biblioteca en la propia Escuela, con suficientes publicaciones y bibliografía para que sirva de soporte a las clases teóricas y prácticas impartidas.
Además está disponible la Biblioteca de la FNMT-RCM, una de las mayores bibliotecas sobre los campos del conocimiento objeto de la Escuela. Por nombrar los más representativos: Numismática, Filatelia, Estampas y grabados clásicos y en general toda la bibliografía relativa a las Artes Gráficas y producción de moneda y medalla. Así mismo, las instalaciones de la Escuela de Grabado y Diseño se encuentran en el mismo edificio que el Museo de la Real Casa de la Moneda. Este Museo es uno de los más importantes del mundo en su género.

 
Descripción breve del curso

El título de Máster en Grabado y Diseño Gráfico se distribuye temporalmente en dos años lectivos.

Estructura Temporal

Primer curso

El primer curso se compone de 60 créditos. De éstos, 20 son de carácter obligatorio para todos los estudiantes, correspondiendo 10 al Módulo I: Fundamentos y teoría en la producción del documento de valor, seguridad, monedas y medallas y del lenguaje visual; y otros 10 al módulo III: Prácticas externas, que corresponden a dos asignaturas consideradas básicas para la formación práctica que comparten todos los alumnos. El resto, 40 créditos, el alumno los elegirá entre una oferta de 120 créditos de carácter optativo (80 en este primer curso) que se corresponden con las materias optativas del Módulo II: Desarrollo Teórico-práctico en impresión gráfica, diseño, ilustración y acuñación. En este primer curso la oferta de optativas se ha realizado de una manera ponderada entre cada una de las materias, permitiendo la elección de una asignatura por semestre (25%) que corresponda a la materia minoritaria.

Segundo curso

El segundo curso se compone igualmente de 60 créditos, correspondiendo 10 al Módulo I: Fundamentos y teoría en la producción del documento de valor, seguridad, monedas y medallas y del lenguaje visual; 20 corresponden al resto de las materias de carácter optativo, elegidos entre la oferta de 120 créditos, de las restantes materias optativas del Módulo II: Desarrollo Teórico-práctico en impresión gráfica, diseño, ilustración y acuñación. Otros 10 al módulo III: Prácticas externas obligatorias y finalmente 20 créditos del Trabajo de fin de Título.

Al tratarse de un Título de carácter profesional avanzado, éste último es especialmente importante y donde el alumnado debe poner todos sus esfuerzos en este segundo curso.

El título de máster consta de 120 créditos:
- 20 créditos ECTS en materias obligatorias
- 60 créditos ECTS en materias optativas
- 20 créditos en Prácticas en Empresa (10 de los cuales se imparten como asignaturas prácticas comunes)
- 20 Créditos ECTS en Proyecto Fin de Máster.

El título se estructura en Módulos y materias:
Módulo I (20 OB): Fundamentos y teoría en la producción del documento de valor, seguridad, monedas y medallas y del lenguaje visual
Obligatorias. 20 créditos ECTS.

Materia I: Teoría de la producción del documento de valor, seguridad, monedas y medallas
Asignaturas Obligatorias:
- Historia del Arte: Documentos de Valor y Numismática (5)
- Teoría de la imagen y narración visual (5)
- Representación espacial (5)
- Diseño: Documento de valor (5)

Módulo II (60 OP): Desarrollo Teórico-práctico en impresión gráfica, diseño, ilustración y acuñación
Optativas. Cursar 60 créditos ECTS, ofertados 120 créditos ECTS.

Materia II, 60 OP: Técnicas de impresión y acuñación
- Xilografía I (5)
- Grabado a buril I (5)
- Grabado a buril II (5)
- Litografía I (5)
- Litografía II (5)
- Calcografía y Procesos no tóxicos de impresión gráfica II (5)
- Calcografía y Procesos no tóxicos de impresión gráfica III (5)
- Grabado en hueco de Moneda I (5)

- Grabado en hueco de Moneda II (5)
- Medalla I (5)
- Medalla II (5)
- Dibujo y Lenguaje numismático I (5)

Materia III, 60 OP: Diseño e ilustración en el documento de valor y seguridad
- Fundamentos de Diseño I (5)
- Fundamentos de Diseño II (5)
- Fundamentos de Diseño III (5)
- Fundamentos de Diseño IV (5)
- Fotografía I (5)
- Dibujo e Ilustración I (5)
- Dibujo e Ilustración II (5)
- Software aplicado al Diseño II (5)
- Diseño digital I (5)
- Diseño digital II (5)

- Técnicas de Presentación (5)
- Diseño de entornos web (5)



Módulo III (20 OB): Prácticas externas.
Obligatoria. 20 créditos ECTS.

Materia IV: Prácticas externas
- Prácticas externas (10) (en empresa)

- Calcografía y Procesos no tóxicos de impresión gráfica I (5)
- Software aplicado al Diseño I (5)

Módulo IV (20 OB): Proyecto Fin de Título
Obligatoria. 20 créditos ECTS.
Materia V: Proyecto Fin de Título
-Proyecto Fin de Título (20)


Módulo I:

Fundamentos y teoría en la producción del documento de valor, seguridad, monedas y medallas.
El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de la producción de los documentos de valor, de seguridad y monedas y medallas mediante su evolución histórica por un lado y mediante la teoría de la imagen. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el nuevo Título de Máster en Grabado y Diseño Gráfico en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) de Madrid.
Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de postgrado en Bellas Artes.
El Módulo I está compuesto por la Materia Teoría de la producción del documento de valor, seguridad, monedas y medallas. Su distribución interna está formado por 20 créditos ECTS de carácter obligatorio que pertenecen a la rama de conocimiento de Arte y Humanidades -Arte, Filosofía e Historia del Arte-, y por cuatro asignaturas. El objetivo final es la profundización de los conocimientos del contexto histórico y de la narración visual aplicables en los campos de las tres materias que constituyen las tres opciones en las que se puede enfocar el título.

Módulo II:

Desarrollo Teórico-práctico en impresión gráfica, diseño, ilustración y acuñación.
El objetivo del módulo es el de profundizar en los procedimientos y técnicas empleadas en las distintas facetas de creación artística referidas a las técnicas de impresión, diseño e ilustración y acuñación artística.
El módulo está compuesto por dos materias: Técnicas de impresión y acuñación, Diseño e ilustración en el documento de valor y seguridad. Su distribución interna está formado por una oferta total de 120 créditos ECTS de carácter optativo de los que el alumno debe cursar 60.

La Materia Técnicas de impresión y acuñación constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de todos los conocimientos adquiridos en las tradicionales clases de impresión, como: Impresión en relieve, en hueco, en plano y a buril, junto con las nuevas técnicas de impresión no tóxicas , que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del desarrollo del Título y consta de una oferta de 60 créditos ECTS optativos. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de las artes gráficas y la acuñación; el/la alumno-a estará capacitado para la construcción de elementos de impresión y proyectos artísticos relativos a la impresión y la construcción de obras de arte incorporadas en las medallas y las monedas.

La Materia Diseño e ilustración en el documento de valor y de seguridad constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico –histórico, estético y crítico- de todos los conocimientos adquiridos en las tecnologías empleadas en las artes gráficas aplicables a la impresión de documentos de valor y seguridad, como: Fundamentos de Diseño, Fotografía, Dibujo e ilustración y Diseño asistido por ordenador que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del desarrollo del Título y consta de una oferta de 60 créditos ECTS optativos. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional en estos ámbitos de la creación del documento de valor y de seguridad; el alumno-a estará capacitado para la construcción de obras de arte incorporadas en los impresos empleados por el estado para facilitar las relaciones de los ciudadanos con el mismo y entre si.


Módulo III:

Prácticas externas
Constituido por la Materia Prácticas externas integrada por la asignatura: Prácticas externas propiamente dichas, que constituye la puesta en práctica profesional de los conocimientos adquiridos. Y las asignaturas comunes de carácter práctico básico.

Módulo IV:

Proyecto Fin de Título
Constituido por la Materia Proyecto Fin de Título y por la asignatura Proyecto Fin de Título y constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de todos los conocimientos que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del desarrollo del Título y consta de 20 créditos ECTS de carácter en Formación Obligatoria. Esta materia tiene un carácter especialmente relevante en la tradición académica de Bellas Artes que no concibe desligar la teoría de la práctica.

 
Avales
Consejo de Gobierno, Junta de Centro
 
 
Fecha aval
29/03/2019
 
Fecha convenio

 
Fecha de Aval de Departamento

 
Fecha de Aprobación en el Vicerrectorado
25/10/2019
 
Fecha de Aprobación en el Consejo de Gobierno
14/07/2010
 
Acuerdo Avalando los Estudios
Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCLM de fecha miércoles, 14 de julio de 2010 por el que se aprueba la propuesta de Máster en Grabado y Diseño Gráfico (MMIGI-10) (X ed). Autorización de la Facultad de Bellas Artes de fecha viernes, 29 de marzo de 2019.
Inicio curso lunes 23 de septiembre de 2019.
Jornada de acogida, 16 de septiembre de 2019.
El Título de Máster en Grabado y Diseño Gráfico es fruto de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha y la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fárica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).
El objetivo del título es la formación de profesionales especialistas cualificados en las disciplinas del Grabado y el Diseño Gráfico. Con un máximo de 16 alumnos por promoción, que difrutan de una beca de estudios y materiales, la educación es personalizada de verdad.
Los mejores alumnos de cada promoción podrán completar los estudios con prácticas remuneradas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, dependiendo de la disponibilidad de las becas.
 
| WebMaster |